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La Sociología Jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas. Manuela González y Carlos A. Lista (compiladores). Buenos Aires: Eudeba, 2011. ISBN 978-950-23-1874-5, 389 páginas.



Reseña: Resultado de la convergencia y articulación del trabajo de docentes e investigadores de distintas universidades del país, este libro analiza y describe el desarrollo de la Sociología Jurídica en el país, y el modo en que los investigadores en esta disciplina están abordando, entre otros, los siguientes temas: Consecuencias de la globalización en el campo socio-jurídico, la investigación sobre la Administración de Justicia, Derecho, Género y Sexualidad, los modos de pensar las familias y la infancia, el control social, las violencias, los delitos y las injusticias del orden, los migrantes y el fenómeno migratorio en el marco de la investigación socio-jurídica, y la epistemología y metodología de la investigación de la sociología jurídica.






La socialización de los estudiantes de abogacía. Crónica de una metamorfosis. Ana María Brigido, Carlos A. Lista, Silvana Begala y Adriana Tessio Conca. Córdoba, Argentina: Hispania Editorial, 2009. ISBN 978-987-25091-3-2, 216 páginas.



Reseña: La obra aborda la problemática de la socialización profesional de los futuros abogados que cursan la carrera en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. El tema fue anteriormente tratado en otro libro del grupo de investigación ("La enseñanza del derecho y la formación de la conciencia jurídica", 2002), que resume los resultados de las primeras etapas del programa de investigación, en el que se inscribe este trabajo. El programa, que se viene desarrollando desde el año 1999, se ocupa del estudio de las profesiones jurídicas y de la enseñanza del derecho. En esta publicación se profundizan algunos aspectos ligados a la socialización profesional del abogado y se pretende, como refiere la introducción del libro, "... analizar, a partir de la perspectiva de los alumnos de los últimos años de la carrera de Abogacía de la UNC, cómo vivieron su paso por las aulas y de qué forma sus experiencias como estudiantes fueron conformando en ellos una determinada manera de ver el derecho, la profesión y el ejercicio profesional". En el primer capítulo, Ana María Brígido se detiene en la teoría de la socialización que orientó la búsqueda y la interpretación de los datos, remitiéndose al pensamiento de Basil Bernstein y Pierre Bourdieu. Los capítulos segundo y tercero son complementarios. Adriana Tessio Conca y Ana María Brígido se refieren a diferentes tipos de experiencias de los estudiantes durante la carrera. En los dos últimos capítulos, Carlos Lista y Silvana Begala realizan un análisis del modelo jurídico vigente en la Facultad, sus principales características, y las razones que explican la tendencia de los estudiantes a adherir al mismo. El libro condensa una línea argumentativa y de prueba empírica, desplegada a lo largo de todas las contribuciones, orientada a develar las razones por las cuales, a nuestro criterio, el proceso de socialización profesional en la institución estudiada -la carrera de Abogacía de la UNC- puede ser considerado altamente eficaz, al menos en lo que se refiere a los aspectos regulativos de la conducta de los futuros abogados".






La enseñanza del derecho y la formación de la conciencia jurídica. Carlos A. Lista y Ana María Brígido. Córdoba: Sima Editora, octubre 2002, ISBN Nº 987-43-5271-X, 341 páginas. Con la participación, como coautoras de capítulos, de la Abogada Silvana Begala, la Licenciada en Ciencias de la Educación, Adriana Tessio Conca y la Magíster María Teresa Bossio.



Los autores recibieron el Primer Premio al Libro de Educación de Edición 2002, otorgado por la Fundación El Libro el 17 de abril de 2003, en el marco de las XIII Jornadas Internacionales de Educación, en la 29ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Reseña: El libro problematiza el conocimiento jurídico, o más precisamente, lo que cuenta como conocimiento jurídico en la formación de los abogados, tratándolo como un objeto social, como una realidad que se construye en contextos institucionales particulares cuya función es la formación jurídica profesional a nivel universitario. A partir de las perspectivas teóricas de Basil Bernstein y Pierre Bourdieu se define el problema de estudio, se recolectan y analizan datos y se elaboran interpretaciones de los mismos. La perspectiva es sociológica, lo que implica que lo jurídico y lo pedagógico son tomados como objetos de estudio, no como marcos teóricos. El propósito más general del libro consiste en aportar datos empíricos que permitan reflexionar, sobre una base fáctica y teórica, acerca de un tipo de conocimiento y de una forma de socialización profesional cuyos significados y consecuencias a nivel de la sociedad y del sujeto son dados como supuestos no cuestionados ni cuestionables. Se aspira a contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos de reproducción del discurso jurídico y pedagógico-jurídico dominante y algunas de sus consecuencias, para brindar elementos de discusión sobre las posibilidades de su transformación.






Los Paradigmas de Análisis Sociológico. Carlos A. Lista. Córdoba: Ciencia, Derecho y Sociedad, Serie: Textos de Estudio, UNC, 2000. ISBN 950-33-0248-X, 257 páginas.



Reseña: El objetivo central de este libro es acercar al lector una respuesta provisoria a la pregunta ¿qué es la sociología?, la que puede descomponerse en dos interrogantes básicos: ¿qué tipo de conocimiento es? y ¿cuál es su objeto? En la búsqueda de respuestas, se parte de dos supuestos. El primero es que la sociología es una ciencia social y el segundo que tiene un carácter multiparadigmático. El desarrollo extenso dado a la discusión sobre la ciencia, en la primera parte, se debe al propósito de brindar fundamentos epistemológicos a los diversos paradigmas sociológicos. La presentación de los mismos en la segunda parte, constituye una invitación al análisis comparativo y crítico de las distintas visiones sociológicas, a partir de la descripción de algunos de sus principales rasgos, para concluir señalando algunas divergencias con relación a la construcción del objeto sociológico que cada una de ellas realiza.






Autoevaluación de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Ciencia, Derecho y Sociedad, Serie: Estudios y Documentos Institucionales, 1999. ISBN 950-33-0217-X, 115 páginas. En colaboración con Myriam Consuelo Parmigiani, Marcela Aspell y María Eugenia Gómez del Río.



Reseña: Cada vez más la solución de problemas complejos demanda mejores diagnósticos, los que, a su vez, requieren de mayor cantidad y mejor calidad de información. Este trabajo ha sido encarado con este propósito frente a aquellas demandas, para proveer un primer nivel de información que favorezca el desarrollo de una cultura educativa. De ese modo, se aspira a contribuir al diseño de políticas académicas que, partiendo de las fortalezas del sistema permitan superar las debilidades que el mismo posee, todo en vista a un mejoramiento de la calidad de la oferta educativa que provee la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba.