La escala cuenta


La Escala Cuenta, muestra de publicidad corpórea de la Colección Eduardo Argüello, se llevó a cabo en el Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra de Córdoba, entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre de 2019.





La hipérbole fue utilizada como principal concepto curatorial, en la selección y presentación de las piezas y en la organización de la muestra. La publicidad, emulando al arte y la literatura, procura llamar la atención, sorprender y asombrar, a través de la exageración o miniaturización deliberada de la escala de algunos elementos, dislocándolos de la realidad. Es en tal sentido, que la escala cuenta: porque narra y porque es importante en la producción y alteración de significados.



La exhibición de objetos publicitarios en un museo de arte sirve para rescatar y resaltar la tarea, muchas veces anónima, de artistas y artesanos que participaron en el diseño, creación y materialización de piezas tridimensionales con fines publicitarios, así como para poner de manifiesto el vínculo, no siempre visible ni reconocido, que existe entre ambos campos de la creación cultural. Despojados de su función original, las piezas exhibidas, en su mayoría correspondientes a la primera mitad del siglo XX, envueltas en un aura en la que se fusionan cierto grado de misterio y melancolía, evocan, remiten al pasado y despiertan el asombro.



El equipo de trabajo estuvo integrado por: Carlos A. Lista (curador), Juan Canavesi (montaje y asesoramiento en arte), Rodolfo Bellomo (asesoramiento en temas de publicidad e historia de la publicidad), Gustavo Russo (asesoramiento en publicidad histórica de Córdoba), Guillermo Leal (fotografía de las piezas de la colección), Claudia González (asesoramiento en diseño) y Lorenzo Rodrigo Arias (asesoramiento en publicidad antigua). Además, los integrantes del staff del museo, entre otros, Mariano Barrera (asistente de montaje/museo) y Carlos Sebastián Arias (diseño de catálogo/museo).
El profesor Rodolfo Bellomo, titular de la cátedra Historia de la Publicidad de la Universidad Siglo21, organizó numerosas actividades en el campus universitario y en el museo, en las que participaron y colaboraron estudiantes y otros profesores: clases sobre la temática, visitas guiadas en la muestra, conferencias, concursos, etc.



Inauguración de La Escala Cuenta, Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, 9 de octubre de 2019



Descargar desplegable en PDF



Selección de fotos de la inauguración




Enlace Twiter del Museo-inauguración: @laescalacuenta

Enlace video Facebook-San Leonardo: La Escala Cuenta



Piezas de la colección




Presentación del Catálogo de “La Escala Cuenta” y visita guiada por el coleccionista Eduardo Argüello
Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, Córdoba, 30 de noviembre 2019


Descargar catálogo en PDF

Descargar tapas del catálogo en PDF



Enlace Twiter del Museo: @laescalacuenta

Enlace de prensa: Diario Perfil /// Descargar nota en PDF >>>

Enlace de prensa: Diario La Voz /// Descargar nota en PDF >>>

Enlace de prensa: Diario La Nación /// Descargar nota en PDF >>>



Video del programa televisivo 5 Noches, Canal 10 de la ciudad de Córdoba 10 de octubre de 2019




Actividades

Visita guiada de estudiantes de Historia del Arte con el profesor Tomás Bondone, Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana, Facultad de Psicología, UNC y de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, octubre de 2019




“En el impacto, el concepto es clave” sobre la exhibición La escala cuenta
Cátedra de Semiótica, Profesora: Josefina Edelstein/ Universidad Siglo 21
Disertantes: Carlos Lista, curador y Juan Canavesi, artista y montajista
25 de octubre 2019