Café con Letras




El espacio literario Café con Letras fue creado en febrero de 2010 por Carlos A. Lista, quien trabajó en estrecha colaboración con Silvana Begala y la asistencia de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield. Ubicada en la esquina de las calles Lima y Félix Frías del Barrio General Paz de Córdoba, fue fundada el 11 de mayo de 1909, lo que hace que sea la biblioteca popular más antigua de la ciudad.






La sala donde funcionó este espacio -tomando el formato de un café literario- lleva el nombre del escritor Juan Filloy, quien en su infancia fue vecino de la biblioteca, asiduo lector y posteriormente secretario y bibliotecario de la misma.
El principal objetivo del proyecto fue estimular el vínculo entre narradores de ficción y lectores, a través de entrevistas a escritoras y escritores en torno a su vida y obra, así como generar otras actividades vinculadas a temas literarios.
Café con letras contribuyó a difundir obras literarias de diversos géneros y autores, dirigidas a distintos públicos, promoviendo el acercamiento recíproco de narradores y lectores. Para lograrlo creó un espacio de diálogo entre ambos, para hacer conocer las preferencias literarias de los escritores participantes, las dificultades que enfrentan en su labor y otros aspectos de su experiencia creativa, ante un público interesado por conocerlos y expresar sus propias opiniones e interrogantes. Los encuentros se distribuyeron en tres ciclos: Mujeres en su Tinta, Fuera de Serie e Historias Invisibles.







Mujeres en su Tinta-Primer ciclo
En las tres reuniones de este ciclo, participaron las escritoras Reyna Carranza en diálogo con el poeta Leandro Calle; Lilia Lardone en diálogo con el periodista Emanuel Rodríguez y María Teresa Andruetto, en diálogo con la investigadora Carolina Rossi.


Reyna Carranza dialoga con Leandro Calle,
28 de julio de 2010






Lilia Lardone dialoga con Emanuel Rodríguez,
18 de agosto de 2010







María Teresa Andruetto dialoga con Carolina Rossi,
15 de septiembre de 2010






Fuera de Serie-Segundo ciclo
En el primer encuentro, Rosa González, artista visual y profesora de la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta, con un grupo de estudiantes de grabado, intervino con xilografías la Sala Filloy e improvisó un taller de producción xilográfica que permitió la participación del público en el proceso de creación.
En un segundo encuentro, “Miguel Hernández: el delito de ser poeta”. Homenaje en el centenario de su nacimiento, la actriz y narradora oral escénica Cristina Álvarez leyó poemas del poeta español, acompañada por el cantautor Alejandro Drube, junto al músico Federico Ruiz.




Literatura de Cordel: Rosa González,
instalación-intervención con xilografías,
20 de octubre de 2010








“Miguel Hernández: el delito de ser poeta”. Homenaje en el centenario de su nacimiento.

Lectura de poemas: Cristina Álvarez. Música y canciones: Alejandro Drube con Federico Ruíz.
24 de noviembre de 2010







Historias invisibles
En el primer encuentro del tercer ciclo, Historias invisibles, participó la escritora Cristina Loza en diálogo con el escritor Marcelo Scelso y en el último encuentro, el escritor Hernán Lanvers lo hizo con la traductora Carmela Flores.






“A vivir se aprende”:
Cristina Loza dialoga con Marcelo Scelso,
15 de junio de 2012






“Detrás de la aventura”:
Hernán Lanvers dialoga con Carmela Flores,
29 de noviembre de 2012



Fotografías: Verónica Perea




Logo diseñado por la artista Rosa González